Cuestión de persepción – Estudiar

Muchas veces al empezar a estudiar de manera seria, nos sentimos ligeramente frustrados por la cantidad de materia y el no saber por dónde iniciar, qué es importante o cómo hacer para aprenderla. Una buena forma de dar solución a estas interrogantes es saber contra qué tipo de materia nos estamos enfrentándonos, porque no es lo mismo enfrentarnos a una materia de tipo práctica, como lo puede ser matemática, física o cualquiera de sus derivados a enfrentarnos a otras tipo historia, que conllevan más memorización y análisis literario (dependiendo de cómo sientas que te va mejor, o cuál sea tu objetivo con la materia, ya que puede ser sólo pasar el examen, o realmente aprender y crecer profesionalmente) en cualquiera de los casos debes aprender a conocerte bien, para así saber qué método te funciona más.

En mi caso, la forma en la que mejor aprendo es haciendo resúmenes en computadora de la materia a estudiar, ya que de esta manera hago un análisis de la materia, y después la sintetizo en ideas importantes.

Estudiar materia teórica – ¿Cómo hacer un resumen?

Ya que esta es mi forma de aprender, te enseñaré cuál es mi método al momento de hacer estos resúmenes para estudiar materia principalmente teórica, y que a muchas personas les puede funcionar de alguna u otra forma.

Paso 0: Preparación del lugar de estudio

Al momento de estudiar, hay muchos factores que pueden afectar al momento de obtener conocimiento y grabarlo en tu cabeza, por ejemplo, es necesario tener una buena iluminación y ventilación, un lugar tranquilo y de ser posible sin ruidos, ya que esta es la manera más optima de estudiar. Hay que saber en qué casos utilizar música y qué música utilizar, yo por lo menos, suelo hacer tarea o trabajos que requieran poca consentración con música instrumental de fondo (No necesariamente tiene que ser Mozart, hay mucha música instrumental en Internet para diferentes gustos) pero en casos en los que necesito aprender y usar mi cabeza para memorizar o entender la materia, prefiero el mayor silencio posible o bien un ruido blanco de fondo. En cuanto a la iluminación, es altamente recomendable que sea luz blanca, de ser luz natural sería excelente, pero se debe evitar a toda costa costa utilizar luz amarilla. Si vas a trabajar con una computadora, te recomiendo tener la computadora cerca (obviamente) y siempre estudiar sentado en un escritorio o mesa, nunca acostado, pues indiscutiblemente eso no sirve para nada.

Paso 1: Leer detenidamente la materia

Este paso es simple, nadamás debes leer toda la materia poniendo atención a las diferentes ideas que se dan durante la lectura, cuestionando cosas importantes y resolviendo dudas de ideas que no estén claras.

Paso 2: Leer nuevamente, esta vez subrayando las ideas principales

Este paso es especialmente importante para el desarrollo del resumen, ya que se capturará las ideas escenciales de la materia, para así capturar la información que crees podría tener más importancia a la hora de ser evaluada.

Paso 3: Discutir contigo mismo acerca del tema estudiado, o de ser posible con alguien más

Una vez subrayadas las ideas principales, es de gran utilidad para la comprensión de la materia discutir los temas más complejos e importantes de la materia contigo mismo o bien con alguien más, ya que esto te hace profundizar más en el tema, y hablar de él como si fuera un tema cotidiano.

Paso 4: Confección del resumen

Una vez comprendida la materia, y subrayadas las ideas escenciales acerca del tema en cuestión, se puede proceder a realizar un resúmen únicamente con las ideas subrayadas. Usa la imaginación, Word nos permite utilizar tablas y gráficos que pueden hacer más intuitivo el proceso de aprendizaje. También puedes usar aplicaciones como CMap Tools para trabajar con mapas conceptuales, una vez puesto todo en orden, puedes imprimir el resumen. También puedes optar por hacer todo esto a mano, eso sí, conservando el orden.

Estudiar materia práctica – El gran secreto

Realmente no he encontrado métodos que hagan más rápido el proceso de aprendizaje de materia teórica, como puede ser cualquier materia relacionada a la matemática. Lo cierto es que la velocidad a la que entiendas esta materia dependerá de tu habilidad en la misma y la cantidad de horas que dediques a practicarla. Puedes buscar cualquier cantidad de ejercicios y resolver uno tras otro sin dejar alguno con dudas. Hay muchos recursos, está Internet en donde puedes encontrar infinidad de material con el qué estudiar y practicar. El gran secreto sería, entonces, practicar.

Advertisements

Author: vladmazolski

Soy estudiante de informática en redes, me gusta el café, la música relajante, pensar y dormir. Si tuviera que elegir algo que me gusta demasiado seria Naruto, ya que se ha ganado un lugar en mi mente, porque marcó mi infancia y adolescencia heredandome muchas enseñanzas y momentos especiales con los que me siento identificado. A pesar de ser una persona muy ansiosa, busco la paz mediante la música instrumental y tranquila, que uso, en conjunto con un café, especialmente para estudiar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s