Cómo hacer una presentación

Las presentaciones son una de las formas más efectivas de calificar el conocimiento y dominio de una persona con respecto a un tema, en el mundo de la informática la presentación dinámica, entretenida y efectiva de un proyecto, idea o producto hacia su consumidor se traduce casi como éxito laboral, debido a que el trato con el cliente a trabajar y la presentación oral y escrita de por ejemplo, una iniciativa o un producto, ya sea de software o hardware determina en gran parte el consumo y por ende el éxito de dado producto, sin embargo tenemos muchos problemas al momento de hacer una presentación debido a la poca educación que se nos da sobre eso antes de estudiar de llano el campo de la informática, es bueno tener conocimientos básicos de cómo realizar una presentación de calidad frente a los profesores o jueces en una exposición, o bien sea con el cliente en la venta de un software o servicio.

Lo primero que debemos tener para dar con un correcto orden al momento de hacer una presentación, iniciando siempre desde una idea central y a partir de esa idea diferentes sub-áreas que tengan un lazo fuerte y argumentalmente válido con la idea central, es importante intentar no romper ese lazo en ningún momento en medio de la presentación, debido a que esto confunde y aburre al consumidor, esto se logra evitando a toda costa escribir grandes párrafos de texto y enfocar ese texto en la presentación oral, esto nos lleva al error más común dado en esta clase de presentaciones y es el simple hecho de no utilizar los recursos que nos da la presentación como tal, ya sea para enlazar conceptos o ideas para darles un sentido a las expresiones orales debidas, con esto no digo que sólo haya que poner imágenes, si no más bien asegurarse del sentido interactivo que tienen dichas imágenes con respecto al tema del que se está hablando. Recordemos que el objetivo de una presentación es siempre dar con una conclusión e intentar convencer al consumidor de una idea o hacer entenderle un marco teórico que fundamente una idea mayor. Partes escenciales que siempre vamos a encontrar en una presentación pueden ser, por ejemplo, la introducción y la conclusión, estas 2 son importantemente más considerables cuando la presentación está enfocada a defender un proyecto escrito, pues son partes escenciales del trabajo y deben quedar claras para que sea una presentación, si no, sería información difusa y sin sentido debido ya sea por su carencia de objetivo o justificación. Recordemos que cuando trabajamos con un producto a mostrar debemos asegurarnos de resaltar las principales características de una manera explícita y simplificada, esto nos permite capturar la atención del consumidor. Muchas veces nos toparemos con el problema de que se debe planificar una presentación de Power Point muy informátiva, estas son escasas en imágenes y ricas en información pues intenta informar a, por ejemplo, un cliente, de manera detallada sobre las funciones de un servicio o software.

Aprovechar recursos al máximo

La parte gráfica suele ser importante para acompañar a una presentación de calidad, cada quien tiene un estilo propio para presentar sus ideas, en mi caso, siempre busco lo más simple y concreto posible, esto le da comodidad al cliente pues se le informa con la menor cantidad de rodeos posibles lo que él desea saber en orden de lo que podríamos pensar son prioridades mayores del software o servicio. Sin embargo esto no lo es todo. Podemos apoyar nuestra presentación en un archivo Power Point o Prezi, pero aprender a usarlos correctamente, así como utilizar funciones básicas del display como la función de Freeze para detener la presentación y hacer algo necesario en el equipo, como buscar información, etc. Además del uso de las herramientas, debemos asegurarnos de no redundar o repetir información en 2 o más medios de presentación, debemos separar lo que dice la presentación de lo que dicen las personas que la presentan, las personas que la presentan interactúan con el cliente mientras que la presentación debe ordenar ideas. Debemos asegurarnos de evitar la lectura excesiva en la presentación, pues suele ser aburrido  y confunde algunos conceptos de la idea que queremos darle a enteder a la audiencia.

Además de los recursos de presentación podemos apoyarnos con brochures u hojas/tarjetas informativas que ayudan a tener mejor y mayor impacto en la audiencia. Creo que está de más mencionar el cuidado de la redacción y la ortografía, además de buscar siempre evitar el congestionamiento de información que hacen incómoda la lectura del documento.

wallpaper

Advertisements

Author: vladmazolski

Soy estudiante de informática en redes, me gusta el café, la música relajante, pensar y dormir. Si tuviera que elegir algo que me gusta demasiado seria Naruto, ya que se ha ganado un lugar en mi mente, porque marcó mi infancia y adolescencia heredandome muchas enseñanzas y momentos especiales con los que me siento identificado. A pesar de ser una persona muy ansiosa, busco la paz mediante la música instrumental y tranquila, que uso, en conjunto con un café, especialmente para estudiar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s